¿El cambio de hora afecta al sueño?

En la madrugada del 30 al 31 de octubre se produce un nuevo cambio de hora, en la que habrá que retrasar una hora todos nuestros relojes. A las 03:00 serán las 02:00. En este momento del año, al cambiar la hora, los días se hacen más cortos, anochece antes y, por ello, hay menos luz. Si te estás preguntando si el cambio de hora afecta al sueño, la respuesta es que sí.

Y es que adaptarse a los cambios en los hábitos de sueño puede ser difícil para el cuerpo, porque el reloj interno o ritmo circadiano sigue su ritmo independientemente del horario.  Por eso, con el cambio de hora pueden aparecer trastornos en el sueño como el insomnio, cambios en los hábitos alimenticios e incluso en el estado de ánimo. Sin embargo, no desesperes, hay maneras de prepararse para el cambio de hora y que no afecte a tu sueño. En Home Palma te explicamos cómo conseguir que el cambio de hora no afecte a tu descanso. La primera recomendación que te damos no solo es válida para los cambios de hora, si no que debería ser un hábito: duerme las siete u ocho horas recomendadas cada noche.

Cómo prepararse para conciliar el sueño en el cambio de hora

  • Acostúmbrate de manera progresiva. Ahora que se acerca el cambio al horario de invierno, ajusta tus horas de sueño poco a poco para que el cuerpo haga la transición de manera suave. Desde una semana antes, comienza el cambio de horarios: cada día acuéstate 15 minutos antes, y de igual manera pon el despertador con un cuarto de hora de antelación.
  • Toma el sol. No, no estamos diciendo algo alocado: la luz solar afecta el ritmo circadiano del cuerpo. Para ayudar a mantener el ritmo de sueño en el cambio de hora de octubre, exponte a la luz solar nada más despertar. Esto ayudará a que tu cuerpo se acostumbre al nuevo horario de luz solar.
  • Cena ligero. El estómago pesado siempre es un problema a la hora de conciliar el sueño. Por eso te recomendamos que cenes algo ligero y nutritivo, especialmente en los días previos al cambio horario, para no tener un problema añadido a la hora de conciliar el sueño. La fruta, los vegetales o los frutos secos pueden ser tus grandes aliados, aunque aquí podrás encontrar más ideas. Por supuesto, olvida las bebidas estimulantes tales como el café, el té o los refrescos con cafeína por la noche.
  • Usa la aromaterapia. Si aún así tienes problemas para dormir, prueba a utilizar algunos aromas relajantes. La mejor manera es utilizando aceites esenciales o inciensos con propiedades calmantes y relajantes. La lavanda es uno de los más utilizados, pero si no te gusta mucho su aroma puedes probar el aceite de valeriana, la esencia de mandarina, la mejorana, el sándalo o la hierbaluisa. Si utilizas incienso, pon una barrita en la habitación una hora antes de ir a dormir. Si prefieres aceites esenciales, opta por el difusor o por vaporizar un poco de agua con unas gotas del  aceite de tu elección sobre la almohada.
  • Evita las siestas. Si duermes una siesta, es muy probable que por la noche te cueste conciliar el sueño. Por eso, una semana antes del cambio de hora prueba a abandonar las siestas. Esto te ayudará a tener sueño antes y poder llevar la rutina de manera correcta.

Como ves, hay muchas maneras de sobrellevar el cambio de hora de manera más amable. Sin embargo, no podemos olvidarnos de uno de los detalles más importantes: tener un colchón de calidad. Recuerda que en Home Palma tenemos una selección de los mejores sistemas de descanso para ayudarte en tu bienestar. Si quieres más información, puedes pedir una cita previa.

Leave A Comment

Abrir chat
1
¿Necesita asesoramiento?
Hola ¿Quiere hablar?
Estoy aquí para ayudarle.