despertarse de madrugada

Despertarse de madrugada: ¿Por qué nos pasa?

El hecho de despertarse de madrugada es una señal que nos está mandando nuestro organismo. Pero, ¿por qué? ¿Cuál es el motivo para que nos ocurra en mitad de la noche? Vamos a tratar de profundizar un poco en este tema que afecta de manera crucial a nuestra calidad de sueño.

En Home Palma somos especialistas en descanso. Contamos con colchones de alta gama que ofrecen un bienestar asegurado. Sin embargo, ni la mejor de las camas es capaz, en ocasiones, de evitar que nos desvelemos de madrugada. Que, de repente, nos despertemos sin saber por qué y que nos cueste volver a conciliar el sueño.

Hay que dejar claro que no es lo mismo pasar una mala noche puntual que sufrir este inconveniente prácticamente a diario. Entre otras cosas, porque la falta de sueño o una mala calidad del mismo es la causa de problemas bastante serios de salud, como el agotamiento, la irritabilidad o episodios de ansiedad.

Motivos para despertarse de madrugada de manera frecuente

La razón principal para despertarse de madrugada es que nuestro organismo nos está avisando de algún desequilibrio que llevamos padeciendo un tiempo de forma continuada. Por lo tanto, será muy importante cómo actuemos una vez que nos empecemos a desvelar frecuentemente. Ponerle remedio cuento antes será la fórmula más sencilla para evitar que este problema se cronifique en nuestras vidas.

Así, para empezar a preocuparnos, tenemos que despertarnos en mitad de la noche, más o menos siempre a la misma hora y un mínimo de tres veces por semana. Si esta situación se alargase durante dos o más semanas, debemos ser conscientes que padecemos un trastorno que requiere de una solución.

Un aspecto poco conocido es que nuestro cuerpo (y, por supuesto, también nuestro cerebro) sigue trabajando mientras nosotros estamos en la cama. En ocasiones, trabaja a pleno rendimiento. El hecho de despertarnos puede suponer que algo no está funcionando como debería.

Hay que tener muy presente también que no es lo mismo despertar temprano, algo que les ocurre a los madrugadores, que despertarse de madrugada. Este segundo caso es el que debe de preocuparnos.

¿Y qué hacer si nos despertarnos de madrugada?

Para tratar de volver a conciliar el sueño, será fundamental evitar encender luces, mirar el móvil, ir a la cocina a por agua… Lo ideal será que, según nos despertemos, tratemos de regresar al sueño cuanto antes. Es muy sencillo decirlo, sí, pero no hay otro secreto.

No hace falta decir que no son pocas las ocasiones en las que no lo conseguiremos, empezando a dar vueltas en la cama y llegando a desesperarnos. En ese caso, antes de perder la paciencia o sufrir ansiedad dentro de la cama, lo mejor que puedes hacer el levantarte y salir de tu habitación e ir a oscuras a otra, escuchar música relajante a muy bajo volumen o leer un libro. Y, lo más difícil de todo, trata de mantener la mente en blanco. ¡Inténtalo la próxima vez!

Leave A Comment

Abrir chat
1
¿Necesita asesoramiento?
Hola ¿Quiere hablar?
Estoy aquí para ayudarle.