evitar el insomnio

¿Cómo evitar el insomnio?

Es un problema que afecta a una parte significativa de la población, pero, ¿se puede evitar el insomnio? Muchas personas creen que no es posible, pero se puede intentar por todos los medios entrenar a nuestro cuerpo y prepararlo para que, llegado el momento, seamos capaces de disfrutar de un descanso adecuado y reparador. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos a continuación. ¡No te pierdas este post!

En un artículo anterior en este mismo espacio, ya os ofrecimos una serie de trucos para dormir cuando te desvelas por la noche. Hay que tener presente que no es lo mismo desvelarse por la noche tras haber dormido un par de horas que el hecho de padecer una gran dificultad para conciliar el sueño o no poder permanecer dormido las horas necesarias para descansar.

Hay que tener presente que existen distintas clases de insomnio, como el transitorio o aquel que tiene una duración menor a tres meses. También podemos destacar el insomnio crónico, cuando el inconveniente persiste durante meses o incluso años. Pero también existe el llamado insomnio de inicio, que consiste en padecer dificultades para iniciar el sueño en los primeros 30 minutos. O el insomnio de mantenimiento, que se da cuando la persona no consigue mantenerse dormido durante la noche.

Causas del insomnio

La regla general nos dice que para la aparición del insomnio se deben dar varios factores de tipo médico y psicológico que convergen en una persona. Además, estos pueden ser diferentes dependiendo del paciente. Por lo tanto, no siempre serán iguales.

Cuando hablamos de las causas médicas, podemos citar algunos trastornos psiquiátricos, enfermedades metabólicas, cambios hormonales, problemas digestivos o cardiovasculares… También el embarazo y la menopausia están relacionados con este inconveniente.

Pero también hay causas externas o ambientales que influyen en nuestra calidad de sueño, como malos hábitos, abuso de sustancias o medicamentos, malos horarios o problemas personales. Las inadecuadas rutinas diarias, hiperactividad física o el abuso de TV antes de dormir también pueden ser condicionantes.

¿Está en nuestra mano evitar el insomnio?

El hecho de evitar el insomnio nos permitirá reducir o esquivar todos los problemas que este genera en nuestro rendimiento físico, mental, intelectual o emocional. Entre los principales inconvenientes podemos destacar agotamiento, malestar, angustia, depresión, cambios de humor, deterioro de la respuesta motora o empeoramiento de la memoria.

Algunos de los consejos para evitar el insomnio que queremos daros desde Home Palma son:

  • Llevar un control del descanso y el sueño.
  • Apostar por una rutina diaria saludable.
  • Utilizar la cama únicamente para no dormir, no para trabajar o ver la tv.
  • Evitar el tabaco, el alcohol y las bebidas excitantes.
  • Hacer ejercicio físico.
  • Contar en nuestro hogar con una cama, colchón y almohada de calidad.
  • Si duermes siesta, no deben ser superiores a 20 minutos.
  • Cuidar tu dieta.
  • Crear un ambiente adecuado y relajante para dormir.

Recuerda que en Home Palma tenemos los mejores sistemas de descanso y confort para garantizarte el máximo bienestar.

Leave A Comment

Abrir chat
1
¿Necesita asesoramiento?
Hola ¿Quiere hablar?
Estoy aquí para ayudarle.